La inminente utilización del minisubmarino de Estados Unidos, la llegada de la corbeta argentina Robinson, el arribo de contenedores rusos y militares de distintos países marcan el clima de la ciudad chubutense protagonista en la búsqueda del submarino.
La partida del buque Sophie Siem con el minisubmarino de Estados Unidos a bordo, la llegada de la corbeta argentina Robinson, el traslado de contenedores rusos al puerto de Comodoro Rivadavia y militares de diferentes países hacen que esta ciudad chubutense viva hoy un domingo inusitado.
Rusos, canadienses, estadounidenses y personal de la Armada argentina con sus uniformes de fajina recorren las instalaciones del puerto de Comodoro Rivadavia y los principales hoteles del centro de una ciudad que se ha convertido en centro de atención mundial por ser el punto que concentra el esfuerzo para ubicar y traer a tierra al ARA San Juan y sus 44 tripulantes.
La partida del Sophie Siem, prevista para las 14, no es lo único que hoy ocurrirá en esta ventosa ciudad patagónica.
Ya se divisa, a metros del puerto, la corbeta Robinson esperando para ingresar a la dársena local.
Este buque tiene previsto transportar a la zona de búsqueda del San Juan a dos de los tres contenedores rusos que llegaron el viernes a Comodoro Rivadavia en el avión Antonov, que ya ha emprendido el regreso a su base.
Fuentes de la Armada y de la Oficina de Operaciones Portuarias local dijeron a Télam que el atraque de la Robinson puede verse dificultado a raíz de los fuertes vientos, por lo que se está evaluando cargar a la corbeta en alta mar por medio de barcazas más pequeñas.
La Robinson, de 91,2 metros de eslora- trasladará en un equipo robot chico operado por dos especialistas rusos que ya están en el puerto comodorense.
El resto del equipo ruso transportado por el Antonov se montará en el ARA Islas Malvinas que se calcula que llegará a Comodoro en no menos de dos días.
El Islas Malvinas participó de un ejercicio naval conjunto con Chile y navegará hacia Comodoro Rivadavia desde Ushuaia, adonde se detendrá hoy al mediodía para cargar combustible y reabastecerse de agua
Se estima que llegue a Comodoro “no antes del martes” dijo a Télam José Dicarli, jefe de la Armada en esa ciudad fueguina.
El Islas Malvinas transportará a la zona de búsqueda y rescate el vehículo sumergible teledirigido ruso Pantera Plus, con una capacidad de inmersión de hasta 1.000 metros de profundidad.
Fuentes del Ejército locales indicaron a Télam que los materiales bajados del avión ruso Antonov están en custodia militar hasta que reciban la orden de trasladarlos al puerto indicado.
Por otro lado, también desde la sede de Operaciones del puerto de Comodoro Rivadavia, informaron a Télam que el buque de origen ruso y bandera uruguaya DDK atracará hoy en Puerto Deseado en vez de hacerlo en esta ciudad patagónica, como estaba previsto originalmente.
Puerto Deseado está a 300 kilómetros de Comodoro y hacia allí se traslada “por tierra víveres, cinco marinos de la Armada de Estados Unidos y se reaprovisionará de combustible”.